GUÍA PARA EL PROFESORADO

Aconsejamos tratar las experiencias con el protocolo siguiente:

1. Ver las Exposiciones. Se encuentran en el menú de Actividades. "Los Lugares" hace un repaso por la apariencia actual de cada uno de los lugares importantes en la vida de Charles Darwin. "Las Batallas Legales" hace un recorrido por las polémicas que han salpicado la Selección Natural desde el debate Huxley-Wilberforce hasta los juicios en Estados Unidos. "Los Rastreadores" es un pase rápido por la presencia de los seguidores de las Huellas de Darwin, nuestros alumnos y alumnas en los Lugares de Darwin.

En conjunto, introducen a Charles Darwin (personaje principal de esta historia), su relevancia social y a los protagonistas del proyecto "Las Huellas de Darwin". Luego, para cada ACTIVIDAD:

2. Trabajar el desarrollo didáctico. Éste es un trabajo previo del profesor o profesora. En el menú de cada Actividad encontrará a la derecha de la pantalla un vínculo a los contenidos teóricos referidos por cada experiencia y el Desarrollo Didáctico de cada actividad. Éstos van acompañados de una reseña de lo que Charles Darwin ya propuso sobre los contenidos de esta experiencia décadas antes de los descubrimientos del siglo XX.

En cada ficha se hará referencia a los Materiales necesarios para la actividad.

3. Imprimir los materiales necesarios. Y disponer de los elementos que se facilitan para cada actividad. En definitiva, contar con los soportes de la experiencia.

 
             
 

4. Imprimir el mural explicativo. El alumnado puede comenzar aquí o en el apartado anterior. Estos murales, que se encuentran en el menú de Impresiones, deberán trabajarse con los alumnos y alumnas como trabajo previo.

5. Desarrollo de la Actividad. Seguir las instrucciones de la Ficha de Actividad que se encuentra en el vínculo Desarrollo Didáctico y Aplicación Convencional en el Aula, a la derecha de la pantalla en cada actividad.

6. Complementos. En el menú de Audiovisuales incorporamos las dos películas coproducidas con Canal Sur TV. La visualización de los mismos tiene un efecto motivador que podrá ser usado según convenga al responsable del desarrollo de las actividades

Siguiendo las Huellas de Darwin: Un "corto" en el que doce alumnos y alumnas "revisitan" con la íntima compañía de Charles Darwin los lugares importantes de su vida.

Viaje de dos Maestros y doce Alumnos alrededor de Charles Darwin: Reportaje de las Experiencias vividas durante la expedición por el Reino Unido.